Detox Postvacacional

Septiembre es una época estupenda para resetear nuestro organismo tras todos los excesos cometidos durante el verano. Llevar a cabo un plan depurativo suave, de al menos 7 días, ayuda a frenar la inercia que se suele adquirir en vacaciones de comer lo que nos apetece y a cualquier hora. Es un punto de partida para un cambio de hábitos o para recuperar los que teníamos antes de las vacaciones.  

Para ello, tenemos que tener en cuenta una serie de puntos fundamentales para el éxito de nuestro plan depurativo. Tenlos siempre muy presentes: 

1. AJUSTA EL PLAN A TUS NECESIDADES.

Lo importante es que los días en los que hagas el plan detox no consumas azúcar, alcohol, café, tabaco, refrescos, productos procesados y refinados, embutidos, carne, pescado, lácteos, harinas ni huevos. Puedes hacerla más o menos intensiva. Debe incluir fruta y verdura fresca, y opcionalmente y según las características de la persona también se pueden incluir semillas, algas, cereales integrales sin gluten y legumbres.

No es necesario tener que comprar suplementos, complementos alimenticios o gastarte dinero en terapias alternativas. Pero lo que sí que te recomiendo es que combines este plan con una suplementación específica para tu hígado con el fin de ayudar a este órgano en el proceso de detoxificación orgánica.

 2. TEN EN CUENTA TU ESTILO DE VIDA.

Es muy importante analizar previamente la situación individual de la persona, tanto su estado de salud como su estilo de vida. No todo el mundo puede llevar un plan a base de zumos y batidos exclusivamente, además de que estos planes deben ser supervisados muy de cerca por un profesional de la salud, si se pretenden llevar a cabo durante muchos días.

En cambio, una dieta detox basada en zumos, batidos verdes, ensaladas, cremas, semillas, algas y grasas saludables se puede seguir muchos más días y sin someter al cuerpo a un estrés metabólico.

 3. NO TE EXCEDAS CON EL EJERCICIO FÍSICO.

Es cierto que sudar ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, lo cual es importantísimo durante un plan detox. Pero lo que no hay que hacer es continuar o empezar con una rutina de ejercicios fuerte e intensiva.

Estos días en concreto son para descansar, reconectar, aprender a masticar, y a estar presente. Es una toma de conciencia. Así que si hacemos ejercicio físico, lo ideal es escoger alguna actividad suave como pasear, andar en bici, nadar, pilates…

NO es ACONSEJABLE hacer un plan detox muy restrictivo junto con una rutina de ejercicios intensiva, ya que en estos momentos tu energía está focalizada hacia el interior, en tus órganos encargados de la depuración y puedes quedarte literalmente sin energía, exhausta e incluso sufrir náuseas o vómitos.

Recuerda que un plan detox es SIEMPRE para recuperar la salud y hacer un reset, mimar tu cuerpo y darle lo que realmente necesita.

4. PROGRAMA TUS HORARIOS DE COMIDA.

En cualquier dieta saludable hay que estar atento a aquello que comemos entre horas. Muchas veces lo que nos está perjudicando en nuestros objetivos es lo que comemos sin ni siquiera ser conscientes.

En cualquier plan depurativo es muy importante dejar descansar el sistema digestivo entre las comidas principales, con la finalidad de que el organismo pueda depurar y digerir durante el máximo tiempo posible. En caso de sentir sensación de hambre primero siempre nos hidrataremos, y si continúa esa sensación tomaremos un batido verde o una fruta o verdura fresca.

5. CENA LIGERO Y TEMPRANO.

Este momento del día es crucial y una buena oportunidad para coger el hábito saludable de cenar lo antes posible y ligero.  En verano puede ser una crema de aguacate y pepino o un gazpacho o una ensalada verde con tomate y germinados; en otoño una ensalada templada con verduras de hoja verde y otras verduras asadas al horno, o un salteado corto de verduras; en invierno un caldo depurativo o una crema de verduras; y en primavera algún plato con alcachofas, muchos germinados y mucha hoja verde.

6. DUERME LO MÁXIMO POSIBLE.

Es en la noche cuando nuestro organismo empieza a hacer sus procesos naturales de limpieza, aprovechando que no estamos comiendo ni haciendo ninguna actividad. Pero si en lugar de estar descansando, estamos ingiriendo alimento o activos no dejamos que nuestro cuerpo haga sus funciones correctamente.

Si cenamos pronto nos podemos ir a la cama temprano y respetar el reloj biológico, favoreciendo así los procesos de limpieza. Lo ideal sería dormir unas 8 horas!

7. MASTICA, MASTICA Y VUELVE A MASTICAR.

La digestión empieza en la boca, con la masticación. El estómago no tiene dientes, así que se lo tenemos que poner fácil. Con la masticación, las enzimas digestivas presentes en la saliva comienzan a descomponer los alimentos, preparando el proceso de absorción de nutrientes.  

Además, con una buena masticación alcanzamos la máxima absorción de todas la vitaminas y minerales del alimento; de esta manera no necesitamos comer tanta cantidad. Es muy importante para que hagamos bien la digestión del alimento y evitar así gases, hinchazones y otras molestias gastrointestinales.

Muchos de los problemas digestivos se corrigen solos cuando aprendemos a masticar, sin necesidad de recurrir a suplementos y mucho menos a medicamentos.

Por todas estas razones, a partir de este mes de Septiembre he decido preparar únicamente planes depurativos personalizados, acordes a cada persona.

Para ello, es imprescindible que te conozca en consulta con el fin de poder elaborar un historial de tus hábitos alimentarios y necesidades actuales, tu estado de salud, posibles patologías y medicación tomada recientemente. Incluye también un análisis de la composición corporal por Bioimpedancia y un seguimiento personalizado durante todo el programa depurativo. 

Para más información, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi e-mail: Nutrición Terapéutica.

Y si crees que esta información puede ayudar a alguien, te invito a que la compartas.

Share if you like it!

Recibe mis recetas a tu Email!
Suscríbete GRATIS a mi Newsletter si quieres estar informado de mis actividades, recetas y consejos de salud

Comentarios