Nutrición Terapéutica

real foodLa Nutrición Terapéutica es un tipo de terapia que utiliza los alimentos y los suplementos nutricionales, además de programas détox, con el fin de respetar y recobrar la vitalidad de las células y los tejidos y por tanto, para aliviar y prevenir problemas crónicos de salud.

Se trata de una terapia que,

  • Apoya a nuestro organismo en su capacidad inherente de sanación, es decir, sanar desde el interior y recobrar nuestra energía vital. Bioquímicamente, esta energía o fuerza vital se traduce en la capacidad metabólica celular de generar ATP (Adenosin trifosfato) comúnmente llamado “moneda energética”. Esta capacidad de fabricar y utilizar esta moneda energética va a estar determinada por la integridad de los sistemas enzimáticos y estructuras intracelulares. Es por tanto, primordial normalizar y activar estos sistemas internos de las células para restaurar la vitalidad y recobrar así la salud.
  • Tiene un enfoque holístico pues no sólo se tienen en cuenta los síntomas físicos sino también los síntomas a nivel emocional/mental. Por tanto, se tiene en consideración y se trata a la persona como un todo. Tradicionalmente, en Occidente se ha considerado la mente y el cuerpo como unidades disgregadas y separadas; sólo recientemente, ha comenzado a comprenderse que el ser humano está conformado por un sistema multidimensional en que diversos aspectos confluyen y se relacionan mutuamente.

Mi intención es ayudar a la persona a reconducirse hacia un tipo de alimentación más natural y consciente, en la que se da prioridad a los alimentos integrales y vivos, como medidas para ayudar a nuestro cuerpo a obtener energía vital.

Debemos tener en cuenta que:

  • Los alimentos integrales siempre son mejores que aquellos que están fragmentados y refinados. Cualquier proceso de fragmentación de un alimento destruye sus nutrientes y disminuye su capacidad de ser correctamente metabolizado en nuestro organismo. (Nutrition and Degeneration. Weston A. Price).

Sólo los productos totalmente naturales contienen la cantidad y proporción de nutrientes que necesita tu cuerpo.

  • Los alimentos vivos son mejores que los cocinados, pues la cocción, tanto de productos animales como vegetales, genera cambios químicos en su estructura interna. Así, si sometemos a un alimento a una temperatura superior de 85ºC durante 3 minutos, se produce:
    • Destrucción de un 30-50% de sus vitaminas y minerales.
    • Destrucción del 100% de sus enzimas (éstas se destruyen a partir de los 40ºC).
    • Pérdida de oxígeno de los alimentos.
    • Destrucción de sus fibras naturales.
    • Desnaturalización de las proteínas.

Por tanto, podemos concluir que una dieta con un exceso de alimentos cocinados o lo que es lo mismo, con poca ingesta de alimento crudo provoca envejecimiento prematuro y una sobre- estimulación del sistema inmunológico, el cuál queda sobrecargado por la presencia de tóxicos derivados de la propia manipulación del alimento.

Las enfermedades son una acumulación de tóxicos en los órganos por encima del nivel de tolerancia del cuerpo humano.

Si lo que quieres es encontrarte mejor, recuperarte de dolencias continuas y consecuentemente, mejorar tu calidad de vida, es básico que un asesor en nutrición te ayude a regular tu dieta, a vivir sobre una base natural y a promover los mecanismos de eliminación para incrementar la salud y disminuir la posibilidad de enfermedad.

Share if you like it!

Comentarios